domingo, 12 de abril de 2009

La digitación en el piano


Al elegir una digitación lo que se busca es adaptar las características musicales de un pasaje a las peculiaridades funcionales del pianista, teniendo en cuenta los condicionantes mecánicos y sonoros del piano.

La relación entre los dedos elegidos y las notas a las que se hacen corresponder, no debería ser una mera relación numérica, como a menudo se considera, sino que es necesario admitir que son los movimientos y las acciones técnicas empleadas las que determinan los dedos que se utilizarán en cada momento.Por esta razón una digitación puede resultarnos incómoda, o hasta incluso inaceptable, si no llegamos a captar qué movimientos se hallan implícitos en su realización.

El criterio que debe prevalecer en la elección de una digitación es la adecuación al objetivo musical previsto, bien por su adaptación a la estructura rítmica, como por cuestiones de sonido, fraseo, carácter, etc. No obstante, pueden ofrecerse múltiples soluciones válidas desde el punto de vista musical, por lo que el criterio de comodidad, o adecuación a las características fisiológicas y mecánicas del pianista, también debe ser observado. Es necesario diferenciar aquí entre los conceptos de comodidad y facilidad. Si bien una solución cómoda puede resultar compleja e incluso difícil al intentar adoptarla, las soluciones en principio más fáciles no son necesariamente las más cómodas.

1 comentario:

  1. Me alegro que hagas esta publicación bastante válida también para los alumnos puesto que a menudo suelen empezar a estudiar sin haber tenido en cuenta estos aspectos sobre la digitación cuando, trabajar previamente sobre ella facilita en gran medida el trabajo posterior. Resulta de especial interés el libro NIETO, A.: La digitación pianistica. Mira editores. Colección: Mater Música, por su gran valor pedagógico y su amplia cantidad de ejemplos. En mi opinión resulta imprescindible en la biblioteca del pianista.

    ResponderEliminar