martes, 3 de marzo de 2009

Caracteristicas de la interpretacion pianística de Liszt y sus problemas técnicos específicos


Liszt consideraba la técnica no como un simple mecanismo, sino que pensaba que "la técnica emana del espíritu". Su técnica de ejecución era natural y se adaptaba perfectamente al teclado. Siguiendo a Bertrand Ott, en su libro Liszt et la pédagogie du Piano (París, 1980) algunas características de la técnica de Liszt serían:

- Concepción potente del toque, que a veces puede asimilarse a la orquesta, por su gran variedad de timbres y su amplia sonoridad.
- Colocación del tronco ligeramente inclinado hacia atrás.
- Muñeca ligeramente alta, aunque se observa una variación desde sus primeros años como pedagogo (1831) y el final de su carrera (1880) donde se observa una menor elevación.
- Los dedos parecen "tomar" las teclas en lugar de hundirlas. Las manos se deslizan y el gesto predominante es prehensivo, no percusivo.
- Elasticidad en el toque, como aportando un contrapeso que aligere el brazo.

La escritura pianística de Liszt exige un uso rico del pedal, a menudo mantenido sobre pasajes en los que figuran notas pedal prolongadas. Liszt utilizaba de modo habitual el pedal sincopado, siendo uno de los precursores en su uso. También utilizaba indicaciones propias para el uso del pedal, como armonioso (que significa la prolongación sonora de las armonías) y pedal ogni battuta, para indicar que el pedal debe cambiarse para cada compás.

Liszt utilizaba en ocasiones la melodía en la parte central, distribuida entre las dos manos (generalmente pulgares) y repartiendo el bajo a la izquierda y el acompañamiento en arpegios a la derecha. Una correcta ejecución implica la observación del fraseo y de la continuidad melódica.

También utiliza el acompañamiento del nocturno, propuesto por Field y en la que los bajos se sitúan en una octava inferor a la de los acordes desplegados. Esta distribución en diferentes octavas del material hace necesario el uso del pedal de resonancia.

Para interpretar corectamente la música programática de Liszt es necesario conocer los textos en los que se inspiró. Incluso el propio Liszt consideraba muy útiles los títulos de las obras y las indicaciones complementarias del autor como guías para el intérprete.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, pues me ayuda a conocer los recursos técnicos que empleaba en sus obras, aunque por lo que dices su técnica era innata,verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe!, me parecen muy interesantes tus entradas, sobre todo esta sobre Liszt. Resulta muy interesante y de gran apoyo las recomendaciones sobre su técnica puesto que no es nada fácil su interpretación.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS por la publicacion, Me ha ayudado a la elaboración de un trabajo para el Conservatorio (en Lima).

    ResponderEliminar